7 jul. 2011

¿Por qué es importante aprender matemáticas?


Por: Renata Franco

Cada vez que escucho a alguien decir que aprender matemáticas o álgebra en la escuela es algo que nunca más utilizará en su vida pienso lo peor de esa persona, de verdad. Este tipo de cosas es terrible; un mito muy arraigado entre muchos, que es totalmente falso.

Así seas amante de las matemáticas o las odies, es importante que aprendas todo sobre ellas porque las usarás en la vida para todo, aunque no lo parezca. ¿Por qué aprender matemáticas es importante? Pues porque la usaremos para contar el dinero que ganamos, para comprar cosas en el mercado, para mantener nuestra vida en balance en general...

Aquí tienes algunas ideas de cómo usarías las matemáticas todos los días.

Digamos que vas de compras y ves un par de pantalones que te gustan, pero tienen un descuento del 20%, al que debes añadirle después un 9% de impuestos, ¿cómo sabrás si te alcanza el dinero para comprar los pantalones si no puedes usar las matemáticas?

¿Y si quieres comprar una casa? Pues tienes que saber cuánto dinero puedes gastar pagando la cuota todos los meses, incluyendo los impuestos y demás gastos, restando de tu entrada de dinero mensual y sacando la cuenta para saber en cuánto tiempo habrás pagado el total con el intéres que te han puesto. Sin matemáticas no podrás hacerlo, y en este caso será difícil sin conocimientos aunque tengas una calculadora a mano.

Supongo que si las matemáticas fuesen enseñadas un poco más de esta manera, como las usamos en la vida real, serían más aceptadas entre los estudiantes. Es importante darse cuenta que todo está hecho de matemáticas y que las necesitamos para evitar una vida caótica.

algo más...

La sociedad del tercer milenio en la cual vivimos, es de cambios acelerados en el campo de la Ciencia y tecnología: los conocimientos, las herramientas y las maneras de hacer y comunicar la matemática evolucionan constantemente; por esta razón, tanto el aprendizaje como la enseñanza de la Matemática deben estar enfocados en el desarrollo de las destrezas necesarias para que el estudiantado sea capaz de resolver problemas cotidianos, a la vez que se fortalece el pensamiento lógico y creativo.

El saber Matemática, además de ser satisfactorio, es extremadamente necesario para poder interactuar con fluidez y eficacia en un mundo “matematizado”. La mayoría de las actividades cotidianas requieren de decisiones basadas en esta ciencia, como por ejemplo, escoger la mejor opción de compra de un producto, entender los gráficos de los periódicos, establecer conexiones lógicas de razonamiento o decidir sobre las mejores opciones de inversión, al igual que interpretar el entorno, los objetos cotidianos, obras de arte. La necesidad del conocimiento matemático crece día a día al igual que su aplicación en las más variadas profesiones y las destrezas más demandadas en los lugares de trabajo, son en el pensamiento Matemático, crítico y en la resolución de problemas pues con ello, las personas que entienden y que pueden “hacer” Matemática, tienen mayores oportunidades y opciones para decidir sobre su futuro. El tener afianzadas las destrezas con criterio de desempeño matemático, facilita el acceso a una gran variedad de carreras profesionales y a varias ocupaciones que pueden resultar muy especializadas. No todas y todos los estudiantes, al finalizar su educación básica y de bachillerato, desarrollarán las mismas destrezas y gusto por la matemática, sin embargo, todos deben tener las mismas oportunidades y facilidades para aprender conceptos matemáticos significativos bien entendidos y con la profundidad necesaria para que puedan interactuar equitativamente en su entorno.

El aprender cabalmente Matemática y el saber transferir estos conocimientos a los diferentes ámbitos de la vida del estudiantado, además de aportar resultados positivos en el plano personal, genera cambios importantes en la sociedad. Siendo la educación el motor del desarrollo de un país, dentro de ésta, el aprendizaje de la Matemática es uno de los pilares más importantes ya que además de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas importantes que se aplican día a día en todos los entornos, tales como razonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución de problemas.

Trasmitir a nuestros hijos el amor hacia las matemáticas y no el desprecio por las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario