20 sept. 2012

Las TICs como herramientas de Aprendizaje


Proyecto Experiencias Significativas:

La Experiencia se denomina “LasTICs como herramientas de Aprendizaje”, la cual ha se ha venido desarrollando desde el años 2006 en el Colegio Comercial José Eustasio Rivera de Puerto Carreño, Vichada, Colombia,  y tal como lo expresa el título de consiste en incorporar elementos de las nuevas tecnologías a la enseñanza de las diferentes áreas, principalmente en Física, Bilogía, Química, Matemáticas, Medio Ambiente (ecología), Geografía, Historia, Anatomía, Literatura.
Como propósito fundamental es formar jóvenes capaces de aplicar el pensamiento científico y utilizar las herramientas tecnológicas en la solución de problemas cotidianos y científicos y en la toma de decisiones valorando de manera crítica su impacto en su comunidad.
Tradicionalmente los alumnos de estas regiones de la Orinoquia no cuentan ni se caracterizan por poseer elementos tecnológicos acordes con los avances de las nuevas tecnologías. Se planteó entonces la siguiente pregunta ¿Cómo desarrollar un proyecto pedagógico que permita a mis alumnos acceder  a conocimientos de punta que le permita mejorar sus conocimientos y procesos de aprendizaje, y además que no represente un costo económico para sus familias? Se hizo necesario desarrollar un proyecto que nos permita estar igual y tener acceso a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y que beneficie a una gran mayoría de la población del departamento.
La presente propuesta permite acortar un atraso que existe y que es muy notable, ya que en la gran mayoría de los colegios de estas regiones no se cuenta con una buena conectividad o carecen de ella, además, casi en su totalidad no cuentan con un servicio de energía eléctrica constante.
La propuesta es un paquete que comprende fundamentalmente en los siguientes aspectos:
1.    Creación de las páginas web www.vichadasiaprende.es.tl   ,  www.kuriosos.es.tl y del blog  www.vichadasiaprende.com . Las web fundamentalmente se crearon para poder colgar apuntes de los docentes en Ciencias Naturales y facilitar los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de la Institución. En la actualidad se cuelgan en la página los mejores trabajos realizados por los alumnos en las diferentes áreas, contribuyendo de esta manera a realzar y aprovechar los conocimientos adquiridos. Igualmente sirve como instrumento para desarrollar sus tareas.

Las páginas web igualmente han servido de agente de difusión y divulgación de la cultura vichadense, ya que aquí se puede acceder a un álbum fotográfico de más de 7000 fotografías, donde se muestra su cultura indígena y no indígena, tradiciones, paisajes, personajes y arquitectura. El impacto social de las web en la región ha sido grande ya que han sido visitadas en gran número.
En la actualidad los blog han servido de intercambio de saberes y difusión de proyectos pedagógicos.

La página y el blog, además, han desarrollado habilidades de lectoescritura en los estudiantes, ya que sus escritos, algunas tareas se pueden colgar. Igualmente, los estudiantes se les capacitan para que elaboren su propio blog. De la web www.vichadasiaprende.es.tl se pueden descargar más de 500 libros en forma gratuita, y que han sido seleccionados por los docentes como libros habituales en las diversas áreas.

2.    Videoteca digital. Teniendo en cuenta el convenio firmado hace algún tiempo entre Directv, Discovery y el MEN en el cual se propone llevar los programa de Discovery en la Escuela a escuelas del interior del país, hemos desarrollado el mismo proyecto al interior del Departamento del Vichada, de modo que se han descargado y reeditado casi la totalidad de estos videos y sus guías de trabajo, estos se han venido distribuyendo en DVDs de forma gratuita en la mayoría de las escuelas y colegios del departamento con el fin de aprovechar esta poderosa herramienta y de la cual carecía la educación vichadense. Actualmente apoyamos las instituciones que lo requieran con los videos y guías de trabajo del Programa Discovery en la Escuela. El mejoramiento en los trabajos de investigación y manejo conceptual han sido notables.
Igualmente, poseemos una colección con más de 800 videos digitales en diversas áreas, los que han servido para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Estos videos son un complemento muy importante para el desarrollo de las clases. Estos, igualmente se han venido entregando a las instituciones educativas en la medida que lo requieran. Los alumnos han aprendido a editar videos utilizando programas especiales. El costo de los DVDs ha sido asumido casi en su totalidad por el propio docente. En la Actualidad, los videos son requeridos como una herramienta muy importante por todos los docentes de nuestra institución.
Cada película va acompañada de una guía de trabajo, que permite que el estudiante asimile de forma activa los contenidos de la película e igualmente se fomentan los debates y tertulias sobre los diversos temas que ven.
3.    Biblioteca Virtual. Gracias a la colaboración de los alumnos y docentes se ha logrado recopilar más de 15.000 libros digitales, que han permitido facilitar la investigación bibliográfica en todas las áreas del saber, solucionando un problema de la falta de textos ya que no se carece de una biblioteca adecuada. Estos libros son de fácil acceso y no necesita conexión a la Internet. Igualmente los hemos venido distribuyendo en forma gratuita a toda la comunidad educativa. Nadie tiene porque privarse de leer un buen libro.
Más de 2500 libros se han distribuido gratuitamente a los alumnos de los grados 9º,10º y 11. Igualmente entre los docentes.  Para acceder a algunos de estos libros, se puede ingresar a las páginas web antes mencionadas. La recopilación de estos libros ha sido una ardua labor, pero consideramos que valió la pena.

Al poseer una biblioteca de estas características, el estudiante ha venido desarrollando habilidades para la investigación bibliográfica, mejorando la calidad y argumentación de sus trabajos.

4.    Módulos y cartillas. En los dos últimos años, se han venido elaborando algunos módulos en talleres en las áreas de física, matemáticas, con el propósito de que los alumnos puedan acceder a los contenidos impartidos en clase y de articular los diferentes contenidos. Esto a facilitando que los estudiantes de la jornada nocturna, que no puedan asistir regularmente o que tengan que viajar, pueden descargar los contenidos y estudiarlos desde la nuestra página web sin atrasarse académicamente.

5.    Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el año 2010 se desarrolló el primer encuentro con la participación de las Instituciones Educativas, Policía Nacional, Ejército y Empresa Privada. Se presentaron trabajos de física y química, donde se realizaban experiencias muy significativas con elementos y herramientas de fácil consecución. Las evidencias se pueden mirar en las páginas web vichadasiaprende.es.tl  , www.vichadasiaprende.com  y www.kuriosos.es.tl .
El anterior proyecto que se viene desarrollando desde el año 2006, se encuentra incorporado dentro del PEI como proyecto transversal y está siendo asumido y adoptado por los docentes y alumnos de nuestra institución y otras más.
El proyecto tiene un impacto social grande, ya que para el año 2012 esperamos beneficiar una población de 12.000 estudiantes del departamento del Vichada.  
En Resumen los logros alcanzados son:
1.    Los alumnos del COLJER pueden avanzar en su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades.
2.    Los Padres de familia de los niños se han venido sensibilizando, cambiando su actitud hacia las nuevas tecnologías.
3.    Incremento en imaginación y la creatividad del estudiante en la elaboración de sus trabajos.
4.    El equipo docente de las diferentes áreas se han venido sumándose a iniciativa y a la implementación en otras instituciones, de manera que el proyecto se ha vuelto colectivo.
5.    Disminución de la canasta familiar, ya que los padres de familia no tienen que comprar los libros para sus hijos.
6.    El proyecto permite articular los Planes de Estudio y hacer un mejor seguimiento de estos, ya que los módulos son bimestralizados.
7.    Recuperar el patrimonio cultural, ambiental, arquitectónico y todo el quehacer de las gentes del Vichada.
8.    Se ha incentivado los hábitos de lectura.
Para dimensionar un poco el proyecto que hemos venido desarrollando los invitamos a que ingrese a la web www.vichadasiaprende.es.tl
La experiencia fue publicada en www.colombiaaprende.edu.co  en la siguiente URL: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario